El Grupo se fundó en el año 1.970 bajo la dirección de su actual profesora, Dª Pepita Valenzuela, y pertenece a la Federación Española de Agrupaciones de Folklore, y a la Federación Murciana de Folklore.

Desde su creación hemos de destacar el gran afán puesto para rescatar costumbres que se habían perdido tanto de danzas, cantos, gastronomía, y vestuario.

Se ha participado en toda clase de festivales y manifestaciones folklórico-regionales en nuestra provincia, destacando entre ellas el Bando de la Huerta dentro de las Fiestas de Primavera de nuestra Capital, y en el Festival Internacional de folclore en el Mediterráneo, que se celebra en el mes de septiembre coincidiendo con las fiestas de la capital murciana.

Diversas actuaciones en puntos por todas las provincias españolas, desde las más próximas, como Alicante, hasta las más lejanas, como A Coruña.

El Grupo ha sido invitado a participar en muchos festivales en países extranjeros (algunos hoy miembros de la Unión Europea): Grecia, Dinamarca, Inglaterra, Portugal, Bélgica, Francia, etc…